Comisión sobre Postgrado inició trabajo por acreditación institucional

Al igual que en el caso de Pregrado, esta comisión ad-hoc deberá redactar un informe sobre los programas de postgrado de la Casa de Bello para fines de noviembre de 2017, insumo que posteriormente será sometido a revisión y correcciones.
En medio de la etapa de redacción de informes por área, la directora ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), Gloria Riquelme, encabezó la reunión constitutiva de la comisión Ad-hoc de Postgrado, en el marco del proceso de acreditación 2018.
En el encuentro se presentaron los avances del trabajo realizado por el COAI y se respondieron las inquietudes que tenían los integrantes de dicha comisión presidida por la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, y que conforman además la directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Arzúa; el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Richard Weber; y el subdirector del Departamento de Postgrado, Sergio Villanueva.
Junto con mostrar los avances de las encuestas que se han realizado y se realizarán a estudiantes, académicos, funcionarios y empleadores, la profesora Riquelme valoró la reunión destacando que fue una instancia "muy enriquecida por los comentarios, por las preguntas. La comisión se constituyó con cuatro personas, a las que se sumará el vicepresidente del Consejo de Evaluación, Luis Valladares”.
En esa misma línea, la profesora Alicia Salomone destacó que esta instancia comenzó siendo “extraordinariamente productiva. Nos permitió tener una visión general no solo sobre el proceso, sino que también sobre los requerimientos específicos de postgrado. Pudimos aclarar dudas, plantear sugerencias que tuvieron muy buena recepción. Estamos ampliamente satisfechos”.
En cuanto al informe, la profesora Salomone, enfatizó en que desarrollarán un “plan de trabajo para cumplir las fecha y las modalidades de trabajo que nos pide la comisión”, para posteriormente “iniciar un ciclo de reuniones activas y frecuentes”, por lo que ya tienen previsto para el mes de octubre un encuentro con la totalidad de los directores, con la finalidad de “dialogar con ellos aquellos aspectos que estimamos más importantes y que puedan ser nodales en el informe que presentaremos”.
Al finalizar la reunión, el COAI presentó los trípticos, afiches y el video de la campaña “Contigo acreditamos la Chile”, trabajo que fue valorado por la profesora Salomone, ya que, a su juicio, es fundamental “generar un proceso de autoevaluación, mirarnos a nosotros mismos, escuchar a la comunidad y recoger las propuestas”.
El documento de capítulos parciales deberá ser entregado a fines de noviembre de 2017, para posteriormente ser sometido a revisión y correcciones, de tal forma que el informe final esté listo el 15 de diciembre de 2017. Nicole Venegas - Prensa U.Chile Fotografías: Alejandra FuenzalidaMiércoles 4 de octubre de 2017