Comisión de Salud autoriza a organismos públicos

Los miembros de esta instancia aprobaron la medida con la cual se modifica el artículo 3° de la ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, mediante la cual la Casa de Bello -incluyendo su Hospital Clínico- y todos los planteles del Estado, quedaban excluidos de la posibilidad de realizar intercambios de bienes y servicios con otros organismos públicos de manera directa y expedita. La medida pasará a próximos trámites legislativos.En Valparaíso se efectuó la última sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, instancia en la que sus integrantes votaron favorablemente –de manera unánime- la modificación de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, que, a la fecha, impide intercambios de bienes y servicios entre los organismos públicos y las universidades estatales.
Esta propuesta –que contiene un sólo artículo-, busca revertir una situación anómala estipulada en la normativa que, contra el espíritu original de la ley, margina de ésta a las universidades estatales, situación que repercute, por ejemplo, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En este caso, la normativa impide el contrato directo de este centro asistencial con el sistema público de salud, a pesar de ser una de las instituciones con mayores capacidades profesionales y técnicas para atender casos de alta complejidad y fortalecer el acceso a la salud de la zona norte de la Región Metropolitana.
Fueron los diputados Karol Cariola y Víctor Torres quienes en junio del 2016 ingresaron el proyecto de ley que “Modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, a fin de excluir de su aplicación a la Universidad de Chile y al Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, en lo que respecta a los convenios que celebren”, mediante el Boletín N°10782-05.
"Este es un momento de gran alegría para nosotros", expresó el Rector Ennio Vivaldi, dado que es un avance para facilitar que "la población pueda tener acceso a todos los servicios que entrega la Universidad, incluyendo los de nuestro Hospital. Esta es una situación que nos deja en una tremenda desventaja y dificulta todo tipo de transacciones entre el Estado y nosotros". Este avance es también "una muy buena noticia para Chile, porque se facilitará, se fomentará y no se prohibirá el hecho de que una universidad estatal pueda ofrecer servicios al Estado, como debería ser". 
Para la diputada Cariola, también presidenta de la Comisión de Salud, esta votación constituye un reconocimiento a “una de las universidades más importantes del país y particularmente, del único Hospital Clínico Universitario que no sólo desarrolla medicina, atención y servicios, sino que además forma a la mayor cantidad de especialistas en este país y que junto a esto genera investigación, cuestión que harta falta le hace a la salud pública", por lo que, expresó "esperamos que tenga el mismo respaldo en el Senado y también así en la Cámara de Diputados”.
Destacó además la parlamentaria que esto es parte de otros avances donde se inscriben “los recursos que logramos incorporar para el hospital en la ley de presupuestos del año pasado, también gracias al compromiso que ha asumido esta comisión transversalmente”. Esto, continuó, “da cuenta que la Comisión de Salud está poniendo en el centro el fortalecimiento de la salud pública”.
En tanto, para el director del HCUCH, doctor Jorge Hasbun, “este es un cambio a la ley muy esperado por nuestro hospital ya que nos va a permitir una fluidez y una mayor eficiencia en sus prestaciones a la red pública de salud, ya que esto es un problema muy importante que termina afectando a la población”, dadas las listas de esperas de atención, las enfermedades estacionales y las patologías emergentes. “Estábamos inhabilitados” –detalló el doctor Hasbun- “para acceder a eso salvo que concursáramos en procesos de licitación que tienen demora de 4 a 6 meses y esto era una limitación muy importante”.
Pero esta no ha sido la única acción para revertir este escenario. Fue el mismo Rector Ennio Vivaldi quien en dos oportunidades, en julio del 2015 y mayo de 2016, envío oficios al Ministerio de Hacienda a fin de encontrar colaboración de dicha cartera para producir este cambio.

La ley N° 19.886, que fue aprobada el 2003, regula las compras de los organismos del Estado, entre éstos y con privados. Tras su paso por el Senado, se aplicó un cambio en el artículo N°3, quedando estipulado en su letra b que la normativa regula sólo “los convenios que celebren entre sí los organismos públicos enumerados en el artículo 2º, inciso primero, del decreto ley Nº 1.263, de 1975, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, y sus modificaciones”, nómina en la que no aparecen las universidades estatales y sus dependencias, situación que, a la fecha, las obliga a competir mediante el sistema de licitaciones con el resto de organismos oferentes, entre ellos, instituciones privadas.

Texto: Francisca Palma Martes 13 de junio de 2017