Cerca de 10 mil Hijos de Bello participaron en el Censo 2017

Académicos, funcionarios y estudiantes de la U. de Chile, incluidos el Rector Ennio Vivaldi, vicerrectores y decanos, participaron este 19 de abril de esta jornada, aplicando el cuestionario en las zonas aledañas a los distintos campus universitarios. A ellos se sumaron miles de estudiantes que se presentaron como voluntarios en los puntos de reclutamiento en las distintas facultades de la Universidad de Chile, o en sus territorios locales.Hasta el Liceo Presidente Gabriel González Videla llegó a las 8 de la mañana del 19 de abril el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para participar como censista en la comuna de Santiago Centro. A este recinto -y varios otros del Gran Santiago- acudieron miles de miembros de la comunidad de la Universidad de Chile que, como parte de su rol como funcionarios públicos o como voluntarios, participaron del Censo 2017.
“El Censo es un elemento fundamental para conocer la realidad del país y es un gran aporte para planificar y jerarquizar políticas públicas para todo Chile y por lo tanto para la Universidad de Chile es una cuestión muy relevante”, aseguró el Rector, quien además rememoró su experiencia en el censo de 1960, cuando siendo estudiante secundario en el Liceo Uno de Concepción se presentó como voluntario, en la que recordó fue una gran experiencia.
Además, junto con felicitar a todos los miembros de la institución que se plegaron a esta jornada, destacó que “cada vez que haya que colaborar y contribuir con un trabajo fruto simplemente desde compromiso y del sentido de responsabilidad con los demás, la Universidad de Chile, como institución pública y de todos los chilenos, por definición tiene que dar un ejemplo".
Los trabajadores de la institución participaron como censistas y como supervisores, luego de haber sido capacitados durante las últimas semanas. A ellos se sumaron cientos de estudiantes que se inscribieron como voluntarios en puntos de reclutamiento en distintas facultades de la Universidad de Chile.
La estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Daniela Dueñas, valoró positivamente la experiencia que tuvo censando en la comuna de Providencia, oportunidad en la que "los vecinos me abrieron las puertas de sus casas y fueron muy amables, una señora incluso me regaló un chocolate. Me gustó mucho poder conocer un poco más de cómo son las familias chilenas, y cómo nos comportamos en general".

Si bien reconoció la falta de coordinación en la distribución de voluntarios o en la recepción del material al finalizar la jornada, destacó la posibilidad de "interactuar con la gente en sus hogares, que es en parte por lo que decidí ser censista. Eso, y un deber cívico de apoyar el buen desarrollo de esta tarea".
Por su parte Jorge Baeza, funcionario de la Casa Central de la Casa de Bello quien censó en la comuna de Santiago, hizo hincapié en el buen recibimiento de la gente, quienes "nos estaban esperando en el edificio, fueron receptivos, muy cariñosos. La experiencia como grupo además fue muy buena, mucha cooperación y apoyo, no tuvimos mayores problemas".

Baeza además afirmó que se sentía "orgulloso de participar en esta actividad como funcionario de la Universidad y como empleado público. Siempre somos cuestionados un poco, pero en esta oportunidad vi a muchos colegas censando contentos, sin molestia, al contrario intentando hacerlo lo mejor posible".  
El resto de los académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile que participaron del Censo 2017 lo hicieron en las comunas de Ñuñoa, La Pintana, Providencia, Independencia y Recoleta alrededor de los distintos campus de la Casa de Estudios, totalizando una cifra de más de diez mil participantes en la jornada que se extiendió durante todo el día.
Texto: Simón Boric, Felipe Ramirez Fotografías: Felipe Poga Prensa-UChileJueves 20 de abril de 2017