CeacTV invita a disfrutar de música latinoamericana y grandes clásicos

Los nuevos contenidos de la señal online del CEAC incluyen un concierto familiar del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, con obras como La Jardinera, Luchín, Chabuca Limeña, además de una selección de la afamada cantata Carmina Burana. A ello se suman obras clásicas en el Ciclo de pianistas dedicado a las composiciones de Chopin, el Concierto para violín en Re menor de Brahms y Laboratorio, y un ciclo del Ballet Nacional Chileno (Banch) con creaciones de sus propios bailarines.
A partir de este martes 30 de junio, Ceac TV presenta una nueva programación que partirá con un especial concierto familiar ofrecido por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en octubre de 2018. Así, a partir de las 19:40 horas el público podrá disfrutar de reconocidas obras de compositores nacionales, como Violeta Parra y Víctor Jara. Qué he sacado con quererte, La Jardinera y Luchín son parte del repertorio que suma también otras famosas piezas como Valparaíso y Arriba en la Cordillera, además de temas latinoamericanos como Chabuca Limeña y Madre del Maíz.
Asimismo, estará presente una selección de una de las más famosas cantatas de todos los tiempos: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Off. Escrita en 1937 y estrenada ese mismo año en Frankfurt, esta obra se ha paseado triunfalmente por todos los escenarios del mundo, convirtiéndose en una de las favoritas de la audiencia.
El miércoles, dedicado al Ciclo de Pianistas, tendrá esta vez a Felipe Browne como protagonista, en la interpretación de algunas de las creaciones del afamado compositor Frédéric Chopin. Fantasías, una selección de 10 de los 27 estudios escritos por el músico polaco, nocturnos, scherzos y polonesas, son parte del repertorio que la audiencia podrá escuchar también desde las 19.40 horas.
Luego será el turno del Ballet Nacional Chileno, con la propuesta que dio inicio a su temporada 2019, un ciclo especial donde la compañía presentó una serie de obras creadas por siete de los bailarines que conforman su elenco. A mis soledades, de Rodrigo Opazo; Botar, de Gema Contreras; Inclinación asertiva, de Amaru Piñones; ¿De verdad no te importa?, de Valentín Keller; Qué tal si…, de Enrique Faúndez; Kintsugi, de Nicolás Berrueta; y Bestia, de Fabián Leguizamón, son las obras que serán transmitidas a partir de las 20:00 horas del jueves 2 y del domingo 5 de julio.
En tanto, el viernes 3 y sábado 4 de julio a las 19:40 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se toma las pantallas de Ceac TV con un concierto presentado en marzo de 2019, el que contó con la batuta del destacado director chileno radicado en Alemania, Helmuth Reichel, además de la participación del joven y talentoso violinista alemán, Tobias Feldmann, en la interpración del Concierto para violín de Brahms.
Con una carrera que se inició por sus actuaciones en numerosos concursos, donde demostró su virtuosismo y delicadeza musical, Feldmann obtuvo distinciones en certámenes como el Concurso Internacional Joseph Joachim en Hannover y el Concurso de Música Alemana, ambos en 2012, además del Concurso Queen Elizabeth en Bruselas (2015).
Junto con la obra de Brahms, el concierto incluye la Obertura Las ruinas de Atenas, de Ludwig van Beethoven, además de una pieza que el director Helmuth Reichel califica como “una de las obras claves del siglo XX”. Se trata del Concierto para orquesta de Béla Bartók, escrito en 1943 por encargo de Sergei Kusevitski, quien lo estrenó el año siguiente con la Orquesta Sinfónica de Boston. “De las obras sinfónicas es una de las más importantes para orquesta, y también una de las piezas cúlmenes del compositor”, explica Reichel.
El detalle de la programación y los horarios respectivos están disponibles en www.ceactv.cl.Texto: Priscilla Rodríguez Fotos: Patricio Melo, CEAC.Martes 30 de junio de 2020