CCI valoró la nueva Ley sobre Universidades Estatales

En un encuentro realizado el pasado viernes 26 de enero en Casa Central, el Comité conformado por los cuerpos colegiados de nuestro plantel, además de representantes de los funcionarios y estudiantes, revisó el nuevo cuerpo legal, concluyendo un trabajo a través del cual encabezaron la reflexión interna y la participación de la Casa de Bello en este proceso de reforma educacional. "Si hay Ley de Universidades Estatales es por la Universidad de Chile", afirmó el Rector Vivaldi en la instancia.La discusión triestamental y la generación de propuestas respecto a la Ley sobre Universidades Estatales, marcó el trabajo que durante 2017 lideró el Comité de Coordinación Institucional (CCI) ampliado al interior de la Universidad de Chile.
Integrado por Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario, el Consejo de Evaluación (CEv) y representantes de la FECh, la FENAFUCh, la ACAUCh y el SITRAHUCh, el CCI se reunió el pasado viernes 26 de enero, instancia en la que el director jurídico de nuestro plantel, Fernando Molina, explicó en detalle el nuevo marco legal que tendrán en adelante los planteles estatales, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados el 24 de enero pasado.
"Para mí es extremadamente valioso que se consagre el concepto de universidad estatal, que se asuma una responsabilidad por parte del Estado respecto de estas universidades, y que se configure un conjunto de planteles bajo el concepto de Consejo de Coordinación de Universidades del Estado", afirmó el Rector Ennio Vivaldi en el encuentro, asegurando que ahora "la Universidad de Chile tiene que liderar la construcción de una articulación entre estos planteles, ese es nuestro objetivo estratégico".
Junto con mostrar su satisfacción por la nueva Ley sobre universidades estatales, el Rector destacó el rol de la Casa de Bello en la discusión de esta normativa. "Si hay Ley de universidades estatales es por la Universidad de Chile. Este es un momento de celebración, pero sobre todo de asumir una responsabilidad de lo que viene de aquí en adelante", enfatizó Vivaldi, aprovechando la oportunidad para agradecer especialmente el trabajo realizado por el Comité durante los meses de tramitación de este cuerpo legal. "Quiero relevar infinitamente lo que fue este CCI durante 2017. Para mi es emocionante agradecer al CCI, lo que ocurrió durante el año y cómo fuimos capaces de salvar las muy legítimas discrepancias que podríamos haber tenido, compatibilizando distintos puntos de vista, y llegando a una posición de la U. de Chile que fue clave", afirmó.
Tras las palabras del Rector, Fernando Molina realizó una presentación sobre los puntos más relevantes de la nueva ley, destacando el hecho de que ésta "establece claramente la definición y naturaleza de las universidades del Estado, su misión y principios".
La nueva normativa, detalló Molina, refiere que la misión de los planteles estatales es “contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando como parte integrante del Estado en todas aquellas políticas, planes y programas que propenden al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, tecnológico, económico y sustentable del país a nivel nacional y regional, desde una perspectiva intercultural. Asimismo, deben asumir con vocación de excelencia la formación de personas con espíritu crítico, reflexivo, que promuevan el diálogo racional y la tolerancia, que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social, respetuosa de los pueblos originarios y del medio ambiente. Como principios que guían el quehacer de las universidades están el pluralismo, laicidad, libertad de pensamiento y expresión, libertad de cátedra, de investigación y de estudio, participación, no discriminación, equidad de género, respeto y tolerancia, valoración y fomento del mérito, inclusión, equidad, solidaridad, cooperación pertinencia, transparencia y acceso al conocimiento”.
Entre las innovaciones más importantes de la ley mencionadas por el director Jurídico, se encuentra la coordinación entre universidades estatales. "Hubo un cambio importante a partir de la demanda del CUECh. Se estableció por tanto, que las universidades deben actuar coordinadamente con el propósito de fomentar una labor conjunta y articulada, dentro de aquellas materias que tengan por finalidad contribuir al progreso nacional y elevar los estándares de la educación pública en todos sus niveles. Asimismo, se garantizó que todos los rectores integrarán el Consejo de Coordinación, junto a los Ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología", explicó Molina quien al igual que el Rector Vivaldi valoró el trabajo encabezado por el CCI en orden a promover la participación de la Casa de Bello en el articulado de esta nueva normativa.
En la misma línea, el vicepresidente del Senado Universitario, Guillermo Soto, presente en la reunión, destacó el hecho de que existiendo el CCI se ampliara incorporando a representantes de todos los estamentos para la discusión de esta ley. "El tener esta instancia permitió coordinar acciones, trabajar de manera conjunta y aunar posiciones hasta donde fuese posible. Un aspecto importante del CCI es que nosotros no intentamos tener una voz monolítica de la Universidad de Chile, porque no necesariamente hay coincidencia absoluta entre lo que pueden estar sosteniendo los representantes estudiantiles, el Senado Universitario, rectoría y los trabajadores. Puede haber diferencias y el CCI no intentó eliminarlas, sino que avanzar en aquello que era común y discutir los puntos en que podíamos tener discrepancias", afirmó el profesor Soto quien evaluó positivamente el trabajo realizado. 
Durante la reunión realizada el pasado viernes en Casa Central, los integrantes del CCI consultaron y comentaron ciertos aspectos de ley, dando por finalizada una labor de meses abocada a esta materia.
Estuvieron presentes en el encuentro el prorrector, Rafael Epstein, el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, la directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, el presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Vicente Neira, la vicepresidenta de la FENAFUCH, Ximena Morales, la secretaria general de la FECh, Javiera López, el secretario ejecutivo del Consejo de Evaluación, Pablo Duarte, la abogada del Consejo de Evaluación, Paula Callejas, el senador Secretario del Senado Universitario, Claudio Olea, el abogado del Senado Universitario, Gustavo Fuentes, y los senadores universitarios, Daniel Burgos y Patricia Gómez.
Texto: Francisca Siebert Fotografías: Alejandra Fuenzalida Dircom-UChileMartes 30 de enero de 2018