Casa de Bello despide al académico y ex Subsecretario Fernando Muñoz

El médico cirujano y especialista en Salud Pública y Pediatría de la Universidad de Chile, falleció este 12 de octubre. Responsable de la implementación del componente de salud del Sistema de Protección de la Infancia "Chile Crece Contigo" y agregado para temas de Salud en la Misión de Chile ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Muñoz fue académico de la Casa de Bello y de la Universidad de la Frontera.

"El Ministerio de Salud lamenta la partida de un gran salubrista", afirmó la ministra de la cartera, Carmen Castillo, agregando que "su aporte en distintas áreas del quehacer sanitario ha permitido un impacto favorable en la salud de miles de personas (...) Lo vamos a recordar con gran cariño por su calidad humana y como un referente para las futuras generaciones que trabajan en el sector público de Salud”.
Siempre ligado al sector público desde su quehacer como profesional de la salud y como médico, Fernando Muñoz Porras se formó en la Casa de Bello, donde se graduó de Médico Cirujano y donde posteriormente se especializó en Pediatría y en Salud Pública. 
También, fue parte de otro plantel estatal en su rol de Profesor Asociado en la Universidad de la Frontera.
Entre 1990 y 1994 se desempeñó como Director del Servicio de Salud Araucanía y entre 1994 y 1998 fue Subsecretario de Salud de Chile.
En el Ministerio de Salud desempeñó también diversas funciones directivas entre 2002 y 2008, año en el que fue nombrado Agregado para temas de Salud en la Misión de Chile ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra.
Le correspondió asumir un rol de alta responsabilidad en la implementación del Régimen de Garantías de Salud (GES o AUGE) y fue también responsable de la implementación del componente de salud del Sistema de Protección de la Infancia "Chile Crece Contigo".
Además, fue consultor de OPS, OMS, GTZ, BID, USAID y Banco Mundial en diversos proyectos en el área de la salud pública y jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
Recientemente el profesor Muñoz recibió el Premio de Gestión y Liderazgo en Sistemas de Salud, que entrega anualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a quienes se han desempeñado siguiendo los valores que promueve el organismo internacional en su quehacer: equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad. Prensa U. de ChileJueves 12 de octubre de 2017