Campus Sur celebró la inauguración de su año académico 2017

Con la participación del Rector Ennio Vivaldi, el prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; y las cuatro autoridades máximas de Campus Sur, se inauguró el presente año académico.Este lunes 17 de abril se realizó la ceremonia con la que la comunidad del Campus Sur de la U. de Chile dio inicio al año académico 2017, encuentro que reunió a los integrantes del Comité Directivo de Campus Sur: Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, y Coordinadora actual de Campus Sur; Verónica Cornejo, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET); y Roberto Neira, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Al iniciar la ceremonia la decana Carmen Luz de la Maza recordó que este Campus se constituyó el año 1999 con el propósito de coordinar y potenciar programas de las cuatro unidades académicas e iniciativas transversales. “Tras 18 años de existencia hemos avanzado, ya contamos con un reglamento de campus, se han desarrollado diversas actividades académicas y extracurriculares, se han potenciado programas académicos transversales y hemos formado profesionales, científicos de excelencia para contribuir al desarrollo del país”.
La actual coordinadora de Campus Sur, destacó la labor realizada por el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CEACS), instancia transversal del Campus que ayuda a los estudiantes a desarrollar estrategias de aprendizaje y a nivelar sus conocimientos en materias en las que presenten dificultades. Los resultados han sido efectivos, logrando disminuir los porcentajes de deserción de las carreras y de reprobación de ramos.
Finalmente la decana de la Maza puntualizó respecto de los desafíos del Campus relacionados con una serie de proyectos en las áreas académicas de pregrado, investigación, posgrado y actividades extracurriculares. Respecto de las iniciativas emblemáticas, destacó la construcción del edificio que reunirá todos los programas de posgrado del Campus Sur y subrayó el éxito del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias que reúne al conjunto de las unidades del campus.
Al cierre de la ceremonia el Rector Ennio Vivaldi destacó el compromiso de las facultades de Campus Sur con el desarrollo agropecuario, ecológico y forestal del país. “Este campus en forma más evidente ha dado muestras de su compromiso concreto en nuestra historia reciente en el marco de los incendios. La Universidad de Chile fue una de las instituciones más citadas respecto de los aportes en conocimiento científico, entendimiento de la catástrofe, en facilitar su infraestructura a los damnificados y poner a disposición un amplio voluntariado para las diversas labores”.
El Rector valoró el quehacer del campus en su aporte en el área de los alimentos, siendo un apoyo importante a los organismos estatales y a las políticas públicas. 
En su intervención, la máxima autoridad universitaria se refirió también al tema de la Educación Superior enfatizando que no se puede permitir que “se siga viendo a la Universidad con ojos comerciales, si bien el financiamiento es esencial, debemos situar en primer orden los valores intrínsecos de la academia”.
“Yo digo, con mucho dolor, que ha sido un debate sobre una defensa muy poco elegante  del financiamiento. La Universidad de Chile ha dado un ejemplo de discusión, tratando de situar los temas importantes en el centro del debate, buscando superar el tema del financiamiento. Otro eje clave es la responsabilidad que le cabe al Estado, debemos exigir la responsabilidad del Estado, no del gobierno, del Estado en su conjunto. El derecho a la educación no puede ser entregado a terceros, no se puede permitir la tercerización de las responsabilidades propias. No puede haber un Estado que se desentiende de la educación de su ciudadanía”,  enfatizó el Recto Ennio Vivaldi.
El envejecimiento de la población
Como parte importante de la Inauguración del Año Académico 2017,  Cecilia Albala Brevis, Profesora Titular del INTA y miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina del Instituto Chile, brindó la Conferencia “El Envejecimiento de la Población Global: Un Desafío para todos”.
Junto con entregar datos relacionados con el aumento del envejecimiento de la población a nivel mundial y en Chile, Abala enfatizó en el mayor problema que dice relación con la temática que es la desigualdad que arrojan las estadísticas vinculadas a las condiciones de vida de los adultos mayores.
Respecto de las cifras, la población mayor de 60 años de nuestro país ha aumentado 5,3 veces entre los años 1950 y 2010, pasando de un total de 416.741 a 2.213.436, respectivamente.
La especialista señaló que en América Latina Chile es el país que ha aumentado con mayor rapidez la esperanza de vida al nacer. Entre 1979 y 2015 aumentó de 60,5 años a 77,4 años en el hombre y 66,8 a 83,4 años en mujeres.
La Dra. Albala también destacó la brecha existente según el factor económico, donde a  mayor nivel socioeconómico más grande es la expectativa de vida, así como menor prevalencia en enfermedades propias de la vejez, tales como demencias, dependencia, hipertensión, etc.
“Los resultados evidencian graves problemas de equidad, que plantean a la sociedad múltiples desafíos que deben ser enfrentados a la brevedad”, puntualizó la especialista y agregó en relación al cuidado que reciben los adultos mayores la importancia de “iniciativas destinadas a mejorar la atención y apoyo social de los cuidadores de los adultos mayores. Esto es crucial para asegurar calidad del cuidado y la calidad de vida de los cuidadores y de las personas a su cuidado”.Texto: Roxana Alvarado Fotografías: Felipe Poga UChileLunes 17 de abril de 2017