Cátedra de DD.HH. entregó carta abogando por salud de Machi Córdova

Seis puntos contiene la misiva entregada en La Moneda este viernes 6 de julio por parte de integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos y la vicerrectora Faride Zeran, acompañados por el vicepresidente de la FECh, Mattías Gallegos, la vocera del Machi Celestino Córdova, Belén Paillal, y estudiantes de la Casa de Bello, documento suscrito también por la Cátedra Indígena en el que emplazan al Ejecutivo a revisar la negativa a la demanda de la autoridad mapuche de visitar su rehue por 48 horas, apelando a la "libertad de culto y el derecho a la salud". Como un “llamado a las autoridades nacionales” calificaron desde la Cátedra de Derechos Humanos y la Cátedra Indígena de la U. de Chile la declaración que este viernes 6 de julio entregaron junto a la FECh dirigida al presidente Sebastián Piñera, referida a la situación de salud del machi Celestino Córdova, a quien las autoridades han negado en reiteradas oportunidades poder acudir a su comunidad, bajo las medidas se seguridad pertinentes. Como detalla la misiva, la demanda de la autoridad ancestral tiene por objetivo realizar una ceremonia de carácter religiosa espiritual de cambio de Rehue, la que en su cosmovisión es necesaria para cumplir su función de Machi y mantener su equilibrio y estado de salud.
En la entrega de la carta participaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el coordinador Académico de la Cátedra de DDHH, Claudio Nash; la directora del Archivo Central Andrés Bello e integrante de la Cátedra, Alejandra Araya; la directora de la Oficina de Igualdad e Inclusión, Maribel Mora; la vocera del Machi Celestino Córdova, Belén Paillal; el vicepresidente de la FECh, Mattías Gallegos; junto a estudiantes de diferentes unidades académicas.
“Como Cátedra de Derechos Humanos nos preocupa que la decisión de las autoridades administrativas y judiciales ha impedido al Machi Córdova el ejercicio de derechos humanos del que sigue siendo titular, pese a encontrarse privado de libertad en cumpliendo de una condena judicial”, señala la declaración que también apela a la “libertad de culto y el derecho a la salud” de Córdova, derechos que en su calidad de indígena y autoridad religiosa “deben ser efectivizados por la autoridad, conforme a la protección especial que le confiere los arts. 5, 8 y 10 del Convenio 169 de la OIT y el art. 27 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ambos instrumentos que en nuestro país poseen rango constitucional y constituyen obligaciones para todos los agentes del Estado”.
El profesor Nash ahondó en que a pesar de que el machi esté privado de libertad "en ningún caso le permite al Estado violar derechos distintos al que está legítimamente restringido que es su libertad personal. Entonces, nos parece que la U. de Chile frente a la situación general de violencia contra el pueblo mapuche, y particularmente en este caso, una situación de violencia en contra de una autoridad religiosa, no puede quedar ausente en un pronunciamiento donde lo que hacemos es llamar la atención y ponernos a disposición de la autoridad para servir de puente y abrir un diálogo que permita poner fin a esta situación tan compleja que está viviendo el machi Córdova".
La vocera Belén Paillal, junto con valorar el respaldo de la Casa de Bello, informó que también se entregó una carta al presidente informando que el estudiante de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Carlos Pérez, se sumó a la huelga de hambre.
“Venimos una vez más a pedirle al gobierno que le abra las puertas a la familia del machi Celestino, porque no se han hecho cargo hasta el día de hoy de una respuesta positiva ni negativa, y necesitamos que por último, si este gobierno no va a acceder a autorizar al machi, se hagan responsables”, continuó Paillal.
En tanto, el vicepresidente de la FECh, Matías Gallegos, señaló que el apoyo de la federación está presente desde "hace tiempo, considerando que la no liberación del machi Celestino Córdova para la renovación de su rehue es un acto injusto y que viene en la línea -no solamente del actuar del gobierno de Sebastián Piñera, sino que el gobierno anterior también de la Nueva Mayoría-, de perseguir y criminalizar políticamente al pueblo mapuche". 
La Casa de Bello ha mantenido una atenta y permanente preocupación por el tema, expresada –entre otras acciones- en la declaración de enero del 2017 de la Cátedra de Derechos Humanos frente a la huelga de hambre iniciada por la Machi Francisca Linconao, y en el análisis propuesto por el último número de la Revista Anales de la Universidad de Chile, la más antigua de la Universidad, dedicado íntegramente al tema Mapuche.Texto: Francisca Palma Viernes 6 de julio de 2018