Ballet Nacional Chileno abre su Temporada 2017

"Poesía del Otro" es el nombre de la obra que se presentará en el marco del primer ciclo de este año, dedicado a las Mujeres Inspiradoras, pieza que se estrena el sábado 22 de abril a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile. La obra, según explica el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, tiene como punto de referencia la figura de la escultora Camille Claudel, ligada a su vez a Auguste Rodin.
Seis funciones entre el 22 de abril y el 6 de mayo, son las que ofrecerá el Ballet Nacional Chileno en su ciclo denominado Mujeres Inspiradoras, el primero de una temporada 2017 donde el BANCH se centra en la figura femenina.
Fue en torno a esta temática que el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, articuló su nueva creación titulada “Poesía del Otro”. La obra, según explicó el propio coreógrafo, tiene como punto de referencia la figura de la escultora Camille Claudel, ligada a su vez a Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa y amante. “Tenemos muchos ejemplos de artistas que han tenido a sus musas como inspiración. Así, investigando en esta temática surgió la pareja de Rodin y Claudel, dos escultores franceses muy conocidos, que además de su trabajo como artistas tuvieron una relación muy importante, inspirándose ambos mutuamente, por lo que ella no solo fue la musa sino que también fue creadora”, puntualizó Guilhaumon.
El ex bailarín y director artístico de la compañía de danza contemporánea más importante del país, dejó claro que si bien la figura de estos artistas está presente de alguna manera en la obra, no se trata de una narración que ilustre de manera gráfica la relación entre ambos, sino de una reflexión acerca de qué significa inspirarse de alguien o de algo, y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística.
En este contexto, cuenta también que el proceso creativo contó con la participación activa de los bailarines del BANCH. “Ellos crearon mucho material coreográfico”, indicó, agregando que “si bien yo tengo mi propia inspiración, era interesante también llevar este ejercicio a los bailarines, es decir, qué tipo de movimientos surgían de ellos al observar su compañero o compañera”. Así, calificó la experiencia como una colaboración, un trabajo colectivo donde todos los participantes fueron parte fundamental a la hora de concretar esta nueva propuesta.
“Poesía del Otro” será estrena el sábado 22 de abril, con funciones que se ofrecerán también el jueves 27 y sábado 29 de abril, además del jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo, todas a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile. Para mayor información www.ceacuchile.com.
Texto y fotografías: Comunicaciones CEAC UChileJueves 20 de abril de 2017