Asumió directiva de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile

Encabezada por el estudiante de Geología Alfonso Mohor, este 4 de diciembre asumió la nueva Mesa Directiva del organismo. Uno de los principales desafíos de los dirigentes será, señalaron, revitalizar la participación estudiantil. "La educación es una de las principales herramientas que tenemos para comenzar a construir una sociedad distinta, en donde todos los derechos sociales no sean un sueño revolucionario, sino que una realidad cotidiana", dijo en su discurso el nuevo presidente de la FECh.El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el escenario de la ceremonia de Cambio de Mando de la directiva de la FECh, momento en el que el nuevo presidente Alfonso Mohor, presentó los lineamientos que buscarán orientar su administración.
Desafíos como revertir la baja participación de los estudiantes, enfrentar el nuevo gobierno que saldrá electo tras la segunda vuelta presidencial este 17 de diciembre, y la elección de Rector de nuestro plantel, fueron algunos de los aspectos mencionados en su discurso por el dirigente estudiantil.
Mohor hizo hincapié en que los estudiantes de todo Chile "hemos avanzado y le hemos comenzado a dar forma a un país donde los cambios son posibles. Hemos de seguir este camino teniendo siempre presente que en ningún caso será fácil". 
El nuevo presidente de la FECh explicó que la lucha por un cambio radical en el sistema educativo obedece a la convicción de que "la educación es una de las principales herramientas que tenemos para comenzar a construir una sociedad distinta, en donde todos los derechos sociales no sean un sueño revolucionario, sino que una realidad cotidiana".
En la oportunidad el Rector Ennio Vivaldi destacó en su discurso de saludo a la nueva mesa que "una de las características particulares de nuestra Universidad es su compromiso con la sociedad, y del movimiento estudiantil con la causa de la justicia y solidaridad".
Junto con ello, la máxima autoridad universitaria aprovechó de valorar el papel de la FECh durante el 2017, y en particular en la coyuntura de la ley de universidades del Estado por parte de la directiva saliente, la que, afirmó, fue "extraordinariamente responsable en la forma como se condujeron en momentos críticos y como pudimos trabajar en conjunto para sacar adelante y defender nuestros puntos de vista me parece que fue crucial”.
Por su parte Daniel Andrade, presidente saliente del organismo y más antiguo en su categoría en nuestro país, reconoció que el 2017 fue un año complejo para el movimiento estudiantil y la FECh, pero que aún así se logró desarrollar temáticas importantes como el feminismo, en el marco del debate del proyecto de ley del aborto, y la instalación en la agenda de la condonación de la deuda.
Entre los hitos que el dirigente valoró se encontró "la articulación con los funcionarios de la Universidad. Cuando los estudiantes y los funcionarios nos unimos somos una fuerza imparable para defender nuestras posiciones", dijo, recordando la movilización triestamental que protagonizó la comunidad universitaria para obtener modificaciones en el proyecto de ley sobre universidades del Estado. 
La nueva directiva quedó conformada por Alfonso Mohor de la lista "Izquierda Transformadora" (Frente Amplio) en la presidencia, Mattías Gallegos de la lista "¡A desbordar la FECh! Vamos Construyendo" (Vamos Construyendo) en la vicepresidencia, Javiera López de la lista "Impacta" (Unión Nacional Estudiantil - Frente Amplio) en la secretaría general, Francisca Ochoa de la lista "Adelante! Por una FECh para Chile y su pueblo" (Juventudes Comunistas) en la secretaría de comunicaciones, y Juan Carlos Bustos de la lista "La Chile Primero. Centroderecha a la FECH CDU+Elegir+FU" (Centroderecha) en la secretaría ejecutiva.
La participación total informada por el TRICEL fue de 11270 estudiantes, lo que alcanza a un 40,41 por ciento del total de alumnos regulares de la Universidad.Texto: Felipe Ramirez Fotografías: Alejandra Fuenzalida Prensa-UChileMartes 5 de diciembre de 2017