Aplicarán en Chile encuesta LAMIS 2018

Un total de 18 países de América Latina, incluido Chile, participarán este año de la Encuesta Latinoamericana por Internet para Hombres que tienen sexo con Hombres (LAMIS por su sigla en inglés), que tiene por objetivo identificar las necesidades de salud psico-socio-sexual en hombres gays, bisexuales, transexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en un esfuerzo por combatir el impacto del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En nuestro país, la investigadora principal será Valeria Stuardo, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.Entre el año 2010 y el 2016 los casos de VIH en la población aumentaron en un 66 por ciento, lo que se suma a que se estiman en 20 mil las personas que se encuentran infectadas pero que lo desconocen, lo que genera un escenario preocupante para la salud en nuestro país.
Uno de los factores que influye en la falta de políticas públicas y de salud para atender las necesidades de quienes se encuentran afectados por esta y otras infecciones de transmisión sexual, en particular en el caso de los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), es la falta de datos certeros al respecto.
Es por ello que dieciocho países de América Latina se encuentran implementando la "Encuesta Latinoamericana por internet para Hombres que tienen sexo con Hombres" (LAMIS) 2018, el primer estudio comunitario sobre salud sexual entre HSH de la región, que permitirá contar con una imagen detallada sobre una amplia gama de aspectos relacionados a la salud psico-socio-sexual, así como información valiosa para diseñar programas de salud y prevención de VIH y otras ITS.
En el caso de nuestro país, su implementación estará a cargo de la Dra. Valeria Stuardo, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien explicó que el estudio es una adaptación de la Encuesta Europea por internet para Hombres que tienen Sexo con Hombres, la cual fue desarrollada por un conjunto de investigadores, académicos, profesionales de la salud pública y trabajadores de organizaciones LGBT de más de 40 países de ese continente. 
Stuardo destacó que sus resultados permitirán "a la comunidad y a las organizaciones que trabajan en temas de diversidad tener información fresca sobre el país, y también datos comparativos con el resto de la región sobre estos espacios de vulnerabilidad social, necesidades preventivas y políticas públicas adecuadas a la realidad de cada lugar".
La académica explicó que la adaptación de la encuesta a la realidad latinoamericana se realizó buscando contar con "un estudio pertinente social y culturalmente, considerando que adaptarlo a toda la región no es posible, por lo que se llegó a consensos mínimos en torno a terminología y temáticas compartidas, gracias a un esfuerzo y trabajo mancomunado de académicos y profesionales".
La encuesta abarca materias como la vida sexual, riesgos y precauciones, y el acceso y uso de los servicios de salud, incluyendo además novedosas áreas de investigación en la región como la combinación de sexo y drogas, el uso de las profilaxis post-exposición y pre-exposición para el VIH y la salud mental.
Finalmente la Dra. Stuardo hizo un llamado a todos los hombres gays, bisexuales, transexuales y otros HSH de Chile a participar en esta encuesta que se puede responder en línea hasta abril de 2018 de manera anónima, tomando alrededor de 20 minutos contestarla.Comunicaciones ESP Martes 30 de enero de 2018