Antonio López: “Hemos sustituido la preocupación por la imagen por la reputación como valor intangible permanente”

Antonio López: “Hemos sustituido la preocupación por la imagen por la reputación como valor intangible permanente”
El presidente de honor de DIRCOM, que recibió el Premio Luka Brajnovic de la Universidad, señaló que su sueño es que los dircom "se conviertan en la conciencia de sus organizaciones"

FOTO: Cedida

31/05/17 10:47
Marta Doblas

Hemos sustituido la preocupación por la imagen como objetivo coyuntural por la reputación como valor intangible permanente”, ha afirmado Antonio López, presidente de honor de DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación), con motivo de la entrega del XIV Premio Luja Brajnovic de la Universidad de Navarra, celebrada en el IESE de Madrid. Este galardón se concede a profesionales de la comunicación cuya trayectoria haya destacado por una sólida defensa de la dignidad de las personas y de los valores humanos.
“La comunicación responsable ha sido una batalla compartida por los Dircom, una profesión en continuo proceso de cambio”, prosiguió en su discurso. Antonio López recordó la creación del Código Ético, porque la profesión del comunicador corporativo sin una referencia moral corría el riesgo de convertirse en mero instrumento de planteamientos coyunturales de las empresas.
Así, sostuvo que “una comunicación ética trabaja para legitimar el sistema” y señaló las enseñanzas de Luka Brajnovic como referencia para quienes coinciden en que la ética y la comunicación deben ser fuerzas convergentes, si se quiere recuperar el intangible de la confianza.
Por su parte, la Facultad de Comunicación expresó su agradecimiento a Antonio López por ahondar en la comunicación empresarial “de modo constante, con profunda vocación académica, intelectual e impulsora de un movimiento asociativo que vela por el buen hacer”; pues como profesor asociado ha contribuido a su actividad docente y en la creación del nuevo Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa.
“Mi participación en la Facultad me obliga a estar al día, a no perder el tren de la evolución del pensamiento académico sobre la comunicación, tan necesaria en una sociedad líquida e incierta”, indicó. Finalmente, el premiado animó a los directores de comunicación a tener valentía para llevar a los consejos de administración la sensibilidad social y la capacidad de escucha: “El Dircom debe actuar como el acueducto que recoge el sentir de la calle, los sentimientos y las expectativas; y orienta las respuestas a las demandas. Debe convertirse en la conciencia de sus organizaciones”, concluyó.

Premio Luka Brajnovic
El Premio Luka Brajnovic fue creado en 1997 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para honrar el nombre, la figura y la trayectoria de Luka Brajnovic, profesor de más de treinta generaciones de periodistas en este centro académico, y autor del primer manual de Deontología de la Información en castellano.
Hasta la fecha lo han recibido, entre otros, el productor de cine David Puttnam, los reporteros de guerra Sinisa Glavasevic y Miguel Gil, el escritor y periodista Miguel Delibes, el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls o el fotoperiodista americano James Nachtwey.
En el acto de entrega participaron también la decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Herrero; la profesora Elena Gutiérrez; y el nieto de Luka Brajnovic, Ivo Leahy Brajnovic, director de comunicación en Uniteco.

Archivado en: