Académicos y egresados participarán en el Nobel Prize Dialogue

17 representantes de nuestro plantel serán parte de este encuentro que transformará a nuestro país en la capital mundial de la ciencia con 130 charlas en 10 regiones. Académicos y egresados destacados de la Casa de Bello serán partícipes no sólo de las instancias del Congreso, sino también de "The Nobel Prize Dialogue". Además, la U. de Chile entregará condecoraciones y tendrá charlas magistrales de invitados estelares al evento, como el Premio Nobel de Física Serge Haroche, y el etólogo, biólogo evolucionista y reconocido divulgador científico inglés Richard Dawkins.Ya es tradicional que cada año el mes de enero presente oportunidades únicas para acceder a personalidades de la ciencia y los avances tecnológicos de distintas partes del mundo. El Congreso del Futuro reúne desde el año 2010 a investigadores y pensadores de Chile y el exterior, en encuentros abiertos a la ciudadanía donde, por cierto, no queda ajena la Casa de Bello. Este año, además de Santiago, se suman once ciudades a lo largo y ancho del país donde llegarán innovadores, premios Nobel, y también académicas y académicos de la U. de Chile.
El evento a nivel central se realizará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1158, Santiago) entre el 14 y el 18 de enero, con charlas magistrales y paneles de conversación que congregarán a 94 exponentes, incluyendo a los académicos Laura Gallardo, Juan Velásquez, José Maza, Marcos Díaz y también a las egresadas Patricia May y Diamela Eltit, quienes expondrán sobre temas como el cambio climático, la desigualdad y la identidad, cómo generar soluciones tecnológicas, el manejo de los datos, cómo construir el futuro y mucho más. Junto a ellos, los premios nacionales y académicos de nuestra institución, Miguel Kiwi y Cecilia Hidalgo, serán parte del Congreso del Futuro en el evento especial que se realizará este jueves 17 de enero en Valparaíso, en el Congreso Nacional.
Par a par con los nobel
Pero existe un evento aún más cargado de “estrellas” de la ciencia y el conocimiento que está en el marco del Congreso del Futuro, y que tiene aún más participación de la Casa de Bello, se realizará “The Future Of Learning” (“El futuro del conocimiento”), una edición de The Nobel Prize Dialogue en Santiago de Chile, que acontecerá este 19 de enero en el edificio del ex Congreso Nacional en la capital. El valor del aprendizaje, ecnología y aprendizaje, y el futuro de la educación, serán los tópicos centrales de esta cita.
Parte de los académicos U. de Chile que participarán en este evento es Alejandra Mizala, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, quien valoró esta experiencia. "Es un honor poder participar en una actividad que reúne a investigadores brillantes, varios de ellos han obtenido el Premio Nobel en su area de conocimiento”, dijo.
Otro académico de la Casa de Bello que participará en The Nobel Prize Dialogue Santiago es Humberto Maturana. Según el también Premio Nacional de Ciencias, “el convivir humano ocurre en el espacio relacional, y sigue un curso u otro según el modo de convivir que escogemos en cada momento”, por lo cual valoró este encuentro “porque aumenta nuestra consciencia de que somos responsables de los mundos que generamos en nuestro convivir”.
Desde la educación, esta idea es reforzada por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y ex director de Educación 2020, Mario Waissbluth, quien indicó que hará en este evento una síntesis de su libro recientemente escrito “Educación para el Siglo XXI, los desafíos para América Latina” con propuestas concretas para el mayor desarrollo educativo en el continente. “He pasado una década estudiando, tanto nuestras políticas públicas, como trabajando en la implementación de innovaciones educativas en decenas de escuelas y eso me da una cierta certeza en cuanto a la importancia de estas 8 propuestas para toda la región”.
Además de Mizala, Maturana y Waissbluth, serán parte del Nobel Prize Dialogue las académicas y premios nacionales María Teresa Ruiz y Beatrice Ávalos, y egresados destacados como el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, el Premio Nacional de Ciencias de la Educación Abraham Magendzo, Daniel Fernández y Ana María Raad.
Estrellas del Congreso del Futuro en la U. de Chile
Junto a las decenas de actividades de la parrilla progamática del Congreso del Futuro, la Casa de Bello desarrollará una serie de encuentros con algunos de los invitados, instancias donde dictarán charlas y recibirán condecoraciones.
El primero será el etólogo, biólogo evolucionista y reconocido divulgador científico inglés Richard Dawkins, conocido por acuñar el término "meme", quien realizará una master class titulada "Evolution, Scientific Thought and the Future of Humanity" (Evolución, Pensamiento Científico y Futuro de la Humanidad) este jueves 17 de enero a las 10:00 hrs. en el Salón Sazié de la Facultad de Medicina. En la ocasión, también se le entregará la Medalla Rectoral al Dr. Dawkins, en un evento con entrada liberada y cupos limitados, coorganizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
Al día siguiente, el viernes 18 de enero, se realizará la charla magistral "Avances del láser en la ciencia básica" del Premio Nobel de Física 2012 y académico del Collège de France y Ecole Normale Supérieure de Paris, Serge Haroche, quien se centrará en los principales avances en la ciencia básica que recientemente han sido posibles gracias a las fantásticas propiedades de la luz láser. Esta actividad tendrá lugar en la explanada de Beauchef 851, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, desde las 10:00 hrs., y también tiene entrada liberada y cupos limitados, los cuales se pueden asegurar inscribiéndose en este link: http://bit.ly/2TA0g8X. Además de dar esta charla (en inglés con traducción simultánea), el académico francés recibirá en el mismo evento la medalla Doctor Honoris Causa, que será entregada por el Rector Ennio Vivaldi.Texto: Manuel Toledo-Campos y Cristian Fuentes Valencia PrensaUchileJueves 10 de enero de 2019