Académicas del INTA lanzan cuarta edición de destacado volumen médico

En una ceremonia encabezada por la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros (INTA), Verónica Cornejo, se presentó la cuarta edición del volumen "Errores Innatos en el Metabolismo del Niño", cuyas autoras principales son -además de la Dra. Cornejo- las destacadas académicas del INTA, Marta Colombo y Erna Raimann (QEPD).“Tenemos la obligación de dar a conocer todo aquello que nosotros estudiamos y los resultados a los que llegamos. Eso es algo que ha ido ocurriendo en el tiempo. el INTA de la Universidad de Chile es reconocido como un lugar donde se genera conocimiento y de conocimiento absolutamente confiable”, dijo la directora del INTA, Verónica Cornejo al presentar el volumen que contiene trabajos especializados sobre cómo enfrentar la sospecha diagnóstica de algún error innato del metabolismo, la orientación bioquímica a seguir para hacer un diagnóstico preciso y su tratamiento.
Tras una primera edición publicada en 1999 el cual contó con poco más de 400 páginas, 20 capítulos y 24 colaboradores, la cuarta edición de este libro cuenta con casi mil páginas, 24 capítulos y la colaboración de 68 especialistas. El volumen, según la Dra. Cornejo, “se ha ido especializando, se ha ido profundizando, pero siempre pensando en que es una herramienta de enseñanza, de educación, en que es una herramienta para entregar el conocimiento de la forma más simple pero precisa”.
Presente en el lanzamiento, el Rector Ennio Vivaldi, señaló que, “detrás de este libro hay una vocación por abordar un problema de trascendencia nacional. Y ese es un espíritu que caracteriza a la Universidad de Chile, y del cual Fernando Mönckeberg y Marta Colombo, son ejemplos preclaros”, haciendo una alusión a la destacada labor pública de ambos académicos del INTA.
En su intervención, el Rector, reflexionó sobre el rol de la educación pública y el servicio a la país, destacando la labor del INTA y en particular la labor del Dr. Mönckeberg, quien encabezó el combate a la desnutrición en Chile. “Es de una trascendencia enorme lo que aquí se hizo, es de una valentía y de una ambición enorme, y fue extraordinariamente exitoso. Lo mismo es válido para lo que está resumido en este libro, que es el trabajo que hace Marta Colombo, de proponerse de nuevo una tarea titánica, que no es ‘mi consulta, mi sector, mi entorno inmediato’, sino que es esa grandeza de la persona que se entrega a una gran causa”. 
Finalmente, Erna Seinz, hija de la fallecida Dra. Erna Raimann, también autora del libro, extendió un saludo a los presentes en representación de su familia. “Hoy es un día emocionante para mis hermanas y para mí. El INTA fue un lugar importante para nuestra niñez. Para nosotras este libro demuestra en gran medida el trabajo duro, la perseverancia y el amor por lo que uno hace, cualidades que siempre nos enseñó nuestra madre, y esperamos que estas cualidades las haya dejado tanto como legado en cada una de nosotras, como también en cada uno de quienes la conocieron”, expresó.
Al terminar la actividad, la Dra. Verónica Cornejo, hizo entrega del volumen al Dr. Fernando Mönckeberg y la Dra. Colombo, presentes en la ceremonia.Texto: Francisca Siebert Fotografías: Alejandra Fuenzalida UChileJueves 26 de enero de 2017