4º de Periodismo y 5º de Dobles, pendientes del reloj

4º de Periodismo y 5º de Dobles, pendientes del reloj
 

FOTO: Cedida

19/06/19 11:04
Sheila Aguerri

El periodismo exige estar pendientes de la actualidad, rapidez y calidad en los contenidos. La radio es periodismo y el medio más inmediato que existe, por lo que esta labor se multiplica por mil cuando se trata de informar a través del micrófono. Los alumnos de 4º de Periodismo y 5º de dobles grados lo aprendieron de buena mano en el primer semestre del curso 2018/2019 con la asignatura Producción Radiofónica.
Fueron cuatro los turnos de prácticas, que albergaban en torno a unos quince alumnos por grupo. Los lunes quedaron a cargo de Eva Lus; los martes, de Nagore Gil; los miércoles, de Sofía Collantes; y los jueves, de Avelino Amoedo. Cuando los profesores quedaron asignados y se cerraron las listas definitivas de alumnos, el ritmo en la redacción de la emisora de Radio Universidad de Navarra empezó a ponerse en marcha.
Dentro de cada grupo, los alumnos asumieron diferentes roles. Por un lado, cada grupo designó uno o dos productores que se encargaban de cuadrar tiempos, seguir la pauta y coordinar los cortes. Por otro lado, estaban los redactores y locutores. Un equipo de tres o cuatro alumnos era el encargado de actualizar cada hora con boletines. Además, trabajaban de la mano de los encargados en hacer el informativo principal, con quienes debían tener una buena comunicación si querían mantener la coherencia del programa. Dentro de este informativo, también estaban los centrados en el deporte, que cerraban la actualidad para dar paso a otro grupo especializado en un tema. Y fueron, precisamente, estos programas de información especializada quienes tuvieron un protagonismo propio en la emisora:

El observador”, capitaneado por Avelino Amoedo, era un programa que trataba sobre la actualidad de Latinoamérica desde la perspectiva de aquellos afectados por la crisis latinoamericana y profesionales de la historia y la política. Su intención era acercar la dura realidad que están viviendo estos países a los oyentes y las portavoces de ello fueron María Fernanda Callejón, Rosario Bonifasi, Julia Proto y Mónica Quiroga.

Y de la política pasamos a la economía con “El cajero”, un programa producido por los alumnos de Eva Lus. “El cajero” era un informativo económico en el que, además de la actualidad, se traducían los términos específicos de la economía y se presentaban nombres propios que debemos tener presentes y que quizá no sonaran del todo conocidos a los oyentes. Con José Gutiérrez de San Miguel, Paola Ibiricu, Paloma Bravo, Eider Encinas y Fabiola Vásquez y Daniel Dols.
Pautas, guiones, indicaciones técnicas, declaraciones, medios de comunicación y, por encima de todo, una cuenta atrás que agitaba el ambiente cada vez que el reloj se acercaba a las en punto. Una experiencia que, para cerrar su paso por la Facultad de Comunicación, sirvió a los estudiantes para aprender y disfrutar de la información desde los estudios y para prepararles de cara a un posible futuro radiofónico.

Archivado en: